viernes, enero 06, 2017

Puesta lunar en el puerto de Nueva York


La puesta de luna del 1ro. de enero quedó registrada en esta fotografía del mar y el cielo nocturno captada desde el puerto de Nueva York (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Era la Luna de Año Nuevo y su cálida luz brillaba a través de la neblina y las tenues nubes. La media luna tenía aproximadamente tres días en su haber y alrededor del 10 por ciento del disco lunar estaba iluminado.

También es fácil de notar en el neblinoso cielo urbano la presencia de Venus, que aunque más lejana brilla con gran intensidad sobre el horizonte occidental y comienza el año como estrella vespertina.

Al igual que la Luna (en la imagen de la derecha), Venus pasa por una serie de fases desde la perspectiva terrestre. Observaciones telescópicas llevadas a cabo en los primeros días del año mostrarían que un 50 por ciento del disco del planeta interior se encuentra iluminado, pero a principios de marzo tomará claramente la forma de un creciente, más grande y más fino (ver ejemplo en la imagen al pie de la entrada).

La Estatua de la Libertad, el faro de bienvenida del puerto de Nueva York visto en el extremo izquierdo de la fotografía, marca el vértice terrestre de un imaginario triángulo nocturno.

Las fases de Venus. Una composición de imágenes telescópicas, tomadas en 2004, que ilustra la progresión de las fases de Venus, vista como "estrella vespertina", y el crecimiento del tamaño aparente de su disco. Venus recorre una órbita más cercana al Sol que la de la Tierra —y por lo tanto queda comprendida en el interior de la órbita terrestre; por eso se dice que Venus, al igual que Mercurio, son planetas interiores— y en esta serie fotográfica está alcanzando a la Tierra, creciendo de tamaño a medida que se le acerca. Cuando Venus en la progresión de su órbita finalmente alcance a la Tierra, llegará a la conjunción inferior —cuando la cruce, estará del otro lado del Sol y reaparecerá como "estrella matutina"—. Simultáneamente, el hemisferio visible e iluminado por el Sol se muestra bajo la forma de un creciente cada vez más fino. Por el contrario, cuando Venus casi está en el extremo opuesto del Sol respecto de la Tierra —o sea, en conjunción superior—, y por eso mismo lo más lejos posible de nuestro planeta, muestra el disco completo, porque está iluminado como la Luna en el plenilunio. Pero en ese momento —y a diferencia de lo que ocurre con la Luna— es cuando también su brillo es más tenue, debido a la gran distancia entre Venus y la Tierra. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de enero de 2017. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stan Honda.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

8 Sofismas:

El vie feb 17, 06:53:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite par mail rapide escribió...

Estoy muy orgulloso de encontrar usted, su blog es realmente genial! Me gusta su interfaz, y yo también amé el contenido también. Especialmente por lo que continuar!

 
El jue mar 09, 07:46:00 a.m. 2017, Blogger rosy123 escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El mié abr 05, 08:44:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuitement par mail escribió...

Hi, thank you very much. good job.

 
El mié may 10, 08:18:00 a.m. 2017, Blogger Audrey Maurice escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El mié may 24, 12:37:00 p.m. 2017, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

No voy en originalidad, pero su blog es tan bueno que no podemos decir que no sea nada GRACIAS!

 
El mar ago 08, 05:53:00 a.m. 2017, Anonymous voyance 2017 escribió...

Este blog tiene un montón de amabilidad y hospitalidad
muchas gracias

 
El lun ago 28, 09:13:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite escribió...


No voy a hacer en la originalidad, pero su blog es tan bueno que no podemos decir nada, pero GRACIAS MUCHO!

 
El lun sept 04, 06:47:00 a.m. 2017, Anonymous voyance sérieuse gratuite par mail escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home