miércoles, enero 04, 2017

Nubes de Andrómeda


Los astrónomos del planeta Tierra no se cansan de captar imágenes de la hermosa galaxia de Andrómeda (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1428 píxeles, máxima resolución disponible).

También conocida como M31, la gran galaxia espiral más cercana es una vista familiar con bandas oscuras de polvo, un brillante núcleo amarillento y unos brazos espirales tachonados por la luz azulada de numerosas estrellas.

El excelso y colorido retrato de nuestro universo-isla vecino es un mosaico de datos de imagen registrados en longitudes de banda estrecha y ancha.

Pero el campo de visión también muestra características sorprendentemente poco conocidas: tenues nubes rojizas de gas hidrógeno ionizado.

No obstante, es muy probable que las nubes de hidrógeno ionizado se encuentren en el primer plano de la escena, bien dentro de la Vía Láctea. Podrían estar asociadas con los cirrus interestelares (en la imagen de la derecha), omnipresentes nubes de polvo diseminadas a cientos de años-luz por encima del plano de nuestra galaxia.

Por el contrario, si estuviesen situadas a la distancia del universo-isla, es decir, a 2,5 millones de años-luz de nosotros, entonces las nubes serían enormes, ya que la galaxia de Andrómeda tiene aproximadamente 200000 años-luz de longitud.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de enero de 2017. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colours).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El vie. feb. 17, 07:00:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite par email escribió...

Hola, Me encanta lo que no se pregunta cómo no se me olvida tu blog

 
El jue. mar. 09, 07:49:00 a.m. 2017, Blogger rosy123 escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El mié. abr. 05, 08:53:00 a.m. 2017, Anonymous voyance Email escribió...

Je suis vraiment fière de vous découvrir, votre blog est vraiment super !

 

Publicar un comentario

<< Home