miércoles, octubre 19, 2016

El cúmulo estelar de las Pléyades


¿Han visto alguna vez el cúmulo estelar de las Pléyades? Aún si lo hicieron, seguramente nunca lo vieron así, lleno de polvo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 616 píxeles o verla mucho más grande).

Las estrellas más brillantes de las Pléyades, que componen el que es quizás el cúmulo más famoso del cielo, pueden verse a simple vista desde incluso el mismísimo centro de una ciudad afectada por la contaminación lumínica.

Pero si se toma una larga exposición fotográfica de las Pléyades desde un paraje oscuro (en la imagen de la derecha), entonces aparecerán muy claramente las nubes de polvo que rodean las estrellas del cúmulo. Para lograr la imagen de más arriba, que cubre un campo equivalente a varias veces el tamaño del disco de la Luna Llena, se necesitó una exposición de muchas horas, llevado a cabo el mes pasado desde Namibia.

Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas y M45, se encuentran aproximadamente a 400 años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Toro o Tauro.

Una leyenda común a la Edad Antigua, convenientemente modernizada, cuenta que una de las estrellas más brillantes perdió parte de su resplandor desde que el cúmulo recibió el nombre de "Siete Hermanas", no dejando más que seis estrellas fácilmente visibles. Con todo, esta cuestión es difícil de resolver, ya que el número exacto de estrellas distinguibles a simple vista en las Pléyades depende en gran parte no sólo de la calidad del cielo sino también de la vista del observador.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Hermann von Eiff.


Retrospectiva sobre el cúmulo estelar de las Pléyades

Clic sobre el título de la fotografía para ir a la página con el texto explicativo. Clic sobre la imagen para ampliarla.

3 de enero de 2011

El Hexágono de Invierno sobre Colorado


18 de noviembre de 2010

Las hermanas del cielo polvoriento


26 de marzo de 2010

La joven Luna y las estrellas hermanas


3 de noviembre de 2009

Las Siete Hermanas versus California


9 de diciembre de 2008

M45: el cúmulo estelar de las Pléyades


9 de enero de 2006

M45, el cúmulo estelar de las Pléyades


7 de enero de 2005

El cometa y la estrella fugaz (en la segunda fotografía: El cometa Machholz encuentra a las Pléyades)


4 de diciembre de 2004

El reflejo de Merope

.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.