lunes, septiembre 26, 2016

Mapa 3D de la Vía Láctea en datos de Gaia




¿Como sería volver a casa desde el exterior de nuestra galaxia? Aunque la misión Gaia fue diseñada para responder a cuestiones más importantes, datos recientes de esta misión robótica europea son significativos para la formación de una perspectiva totalmente moderna sobre el lugar de la humanidad en el universo.

Por cuanto Gaia recorre una órbita solar en las proximidades de la Tierra y resuelve la posición de las estrellas con una precisión extraordinaria, tiene la capacidad para medir ligeros desplazamientos estelares desde un punto de vista que cambia continuamente a lo largo del año (*). El paralaje es proporcionalmente menor para las estrellas más lejanas y, en consecuencia, es un método apto para determinar distancias estelares.

El video mostrado arriba comienza con una ilustración de la Vía Láctea, la que pronto se transforma en una visualización tridimensional de los datos estelares de Gaia.

Algunas estrellas notables aparecen con sus nombres comunes, en cambio otras sólo se identifican con los números del catálogo de la misión. Finalmente el espectador llega a nuestra estrella anfitriona, el Sol, luego se resuelve el sistema planetario y se hace visible el tercer planeta, esto es, la Tierra.

Si bien el video se basa en los datos de algo más de 600 000 estrellas, Gaia medirá las distancias paralácticas de más de mil millones de estrellas durante los cinco años de la misión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: de la ilustración de la galaxia, Nick Risinger (skysurvey.org); de los datos estelares: Gaia Mission, ESA, Antoni Sagristà Sellés (U. Heidelberg) et al.

(*) Dicho en otros términos, Gaia puede determinar pequeños paralajes estelares porque mide y compara las posiciones estelares cada seis meses, esto es, cuando se encuentra en puntos opuestos de su órbita anual alrededor del Sol.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El vie ago 10, 10:07:00 a.m. 2018, Blogger rosi escribió...


j ai passé un bon moments et j en ai eue plein les yeux!!!
voyance mail gratuite en ligne

 

Publicar un comentario

<< Home