martes, septiembre 20, 2016

La nebulosa de la Hélice en infrarrojo


¿Qué ha enrojecido tanto a este ojo cósmico? El polvo, con casi total seguridad (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 667 píxeles o verla mucho más grande).

La imagen de arriba, registrada por el Telescopio Espacial Spitzer, muestra la radiación infrarroja emitida por la nebulosa de la Hélice (NGC 7293), una estructura bien estudiada que se encuentra a sólo 700 años-luz de distancia en la constelación de Acuario, el portador de agua.

El velo de polvo y gas que con un grosor de dos años-luz se desarrolla alrededor de una estrella enana blanca central fue considerado durante mucho tiempo un ejemplo sobresaliente de nebulosa planetaria (ver también la imagen al pie de la entrada), es decir, la etapa final en la evolución de una estrella similar al Sol.

Pero los datos del Spitzer indican que la estrella central de la nebulosa se encuentra inmersa en un resplandor infrarrojo tan brillante que ha sorprendido a los investigadores:



Y los modelos sugieren que el resplandor es el efecto de un disco de restos polvorientos.

Aunque el material nebular fue expulsado de la estrella hace muchos miles de años, el polvo circunestelar podría deberse a colisiones producidas en una zona de concentración de objetos similar al cinturón de Kuiper o a la más lejana reserva cometaria de la nube de Oort, dos grandes estructuras del Sistema Solar.

Si objetos similares a cometas se hubiesen formado en un sector lejano de un sistema planetario, podrían haber sobrevivido incluso a las impresionantes etapas finales de la evolución de la estrella.

Un montaje de nebulosas planetarias observadas por el Telescopio Espacial Hubble. De izquierda a derecha: M2-9, también conocida como la nebulosa de los Chorros Gemelos, NGC 6826, MyCn 18 o la nebulosa del Reloj de Arena, NGC 3918, CRL 2688 o la nebulosa del Huevo, NGC 6543 o nebulosa del Ojo del Gato, Hubble 5, NGC 7009 o nebulosa Saturno, la nebulosa del Rectángulo Rojo y NGC 7662. Créditos y más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, Spitzer Space Telescope; tratamiento de la imagen: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.