martes, septiembre 27, 2016

La luna Europa desde la sonda Galileo


¿Qué misterios quedarían resueltos si pudiésemos observar el interior de esta bola de cristal? La bola mostrada en la imagen es en realidad una luna de Júpiter, los cristales son de hielo y la luna no sólo está sucia sino también tan agrietada que ya no tiene arreglo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 885 píxeles o verla apenas más grande).

No obstante, mucho se ha especulado con que debajo de las fracturadas llanuras de hielo de Europa hay océanos que podrían albergar vida.

Esta semana la especulación se intensificó una vez más cuando se publicaron imágenes registradas por el Telescopio Espacial Hubble. Pues las imágenes indican que esporádicamente emanan chorros de vapor de agua (en el video al pie de la entrada) de la corteza helada de la luna y éstos podrían transportar vida marina microscópica a la superficie.

La imagen de arriba muestra a Europa, de casi el tamaño de la Luna, en colores naturales, tal como fue fotografiada en 1996 por la ex-sonda robótica Galileo desde la órbita de Júpiter.

Futuras observaciones del Hubble y de otras misiones en desarrollo como la del Telescopio Espacial James Webb, prevista para los últimos años de esta década, y la del sobrevuelo de Europa, programada para la próxima década, brindarán nuevas claves para que podamos comprender mejor no sólo la luna Europa y el Sistema Solar primigenio, sino también la posibilidad de que haya vida en otras partes del universo.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Galileo Project, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.