lunes, septiembre 19, 2016

A 50 000 kilómetros sobre el Sol


¿Qué ocurre en el borde del Sol? Aunque nos pueda parecer un monstruo dominado por la furia, en verdad la imagen sólo muestra una protuberancia de proporciones monstruosas, es decir, una funda de gas ionizado que se mantiene en suspensión por la potencia del campo magnético solar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 836 píxeles o verla aún más grande).

El fenómeno solar fue registrado el último fin de semana con un pequeño refractor y la imagen resultante se ha invertido y presentado en colores falsos.

Como lo indican las marcas, la protuberancia se eleva sobre la superficie del Sol a una altitud que va mucho más allá de los 50 000 kilómetros, por lo cual los 12 700 kilómetros del diámetro de la Tierra parecen poca cosa en comparación.

Debajo de la monstruosa protuberancia se encuentra la región activa 12585, rodeada de filamentos de color claro que flotan sobre una fluida alfombra de fibrillas solares (en la imagen de la derecha).

Ahora bien, en realidad los filamentos son protuberancias vistas contra el espacio, normalmente oscuro, que rodea el disco del Sol y las fibrillas son espículas vistas contra el disco solar.

Los fenómenos energéticos de este tipo tienden a ser cada vez más escasos conforme el Sol se dirige hacia un mínimo de su ciclo de actividad magnética de 11 años (ver también la siguiente imagen).

Un ciclo solar completo. Un ciclo solar se debe a los cambios producidos en el campo magnético del Sol y varía desde el máximo solar, que es cuando son más frecuentes las manchas solares, las eyecciones de masa de la corona y las fulguraciones, al mínimo solar, cuando esa actividad es relativamente poco frecuente. Los últimos mínimos solares sucedieron en 1996 y 2007, mientras que el anterior máximo solar ocurrió en 2001. La imagen es una composición de tomas del observatorio solar SOHO en el ultravioleta extremo de cada año del último ciclo solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Pete Lawrence.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.