viernes, agosto 19, 2016

Bólido de las Perseidas en Sunset Crater


Un brillante meteoro destelló en la noche del 12 de agosto sobre el Sunset Crater National Monument, una estructura de origen volcánico en el estado norteamericano de Arizona (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 860 píxeles o verla aún más grande).

La perseida cruzó el cielo con un curso paralelo a la banda de la Vía Láctea y es muy probable que su color inicial se deba a la típica alta velocidad de la lluvia de meteoros. Los meteoros de las Perseidas entran a 60 kilómetros por segundo y tienen la capacidad de excitar la emisión verde de los átomos de oxígeno presentes en las capas superiores de la atmósfera.

Como es característico de los meteoros brillantes, esta perseida dejó a su paso una estela fulgurante y persistente.

La evolución del bólido quedó ilustrada en la secuencia de tres minutos mostrada en la parte inferior de la imagen y desarrollada de izquierda a derecha. Por último, la cámara registró un espectacular video, creado con la técnica time-lapse, del rastro errático y zigzagueante.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jeremy Perez.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.