miércoles, julio 13, 2016

M7, un cúmulo estelar abierto en el Escorpión


M7 es uno de los cúmulos estelares abiertos más destacados del cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 703 píxeles o verla aún más grande).

En él predominan las estrellas brillantes y azules. Puede verse a simple vista en un cielo oscuro al mirar en dirección a la cola de la constelación del Escorpión (Scorpius en latín; en la imagen de la derecha).

M7 cubre un campo de 25 años-luz y se encuentra a unos 1 000 años-luz de distancia. Contiene en total unas 100 estrellas y se formó aproximadamente hace unos 200 millones de años.

La imagen de gran angular mostrada arriba se tomó en una zona cercana a la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

El cúmulo estelar M7 se conoce desde tiempos remotos y Ptolomeo lo describió en el año 130 de nuestra era.

Debido a lo detallado del registro, en la parte inferior derecha de la imagen se distinguen nubes de polvo oscuras y, literalmente, millones de estrellas situadas en segundo plano, en la dirección del centro galáctico (ver la siguiente imagen).

El centro galáctico por el Proyecto Gigagalaxy Zoom. El sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es una parte realmente muy bonita del cielo nocturno de nuestro planeta. Esta vistosa región se muestra en la imagen, un mosaico ampliable del orden del gigapíxel —es decir, mil millones de píxeles— que forma parte del Proyecto Gigagalaxy Zoom emprendido por el Observatorio Europeo Austral. A partir de la izquierda, se observan las nebulosas de la Laguna y la Trífida, de la Pata de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Roberto Colombari.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.