lunes, julio 18, 2016

La nebulosa de Orión en la visión infrarroja del HAWK-I


Esta imagen, la más profunda de la nebulosa de Orión registrada en ondas infrarrojas, revela un nuevo lote de estrellas de baja masa hasta ahora desconocidas y, muy posiblemente, planetas a la deriva (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 728 píxeles o verla mucho más grande).

La pintoresca nebulosa es mejor conocida en luz visible, en la que aparecen muchas estrellas brillantes y gas resplandeciente (ver la imagen al pie de la entrada).

La nebulosa de Orión, catalogada como M42, se encuentra a 1 300 años-luz de distancia y de las grandes regiones de formación estelar es la más cercana a la Tierra.

La observación en luz infrarroja permite observar a través del omnipresente polvo de Orión, proyecto llevado a cabo recientemente con la sofisticada cámara HAWK-I, instalada en el VTL del Observatorio Europeo del Sur (Cerro Paranal, Chile).

Las versiones en alta resolución de la imagen en infrarrojo mostrada arriba revelan numerosos puntos de luz, muchos de los cuales son probablemente estrellas enanas marrones, mientras que un número importante, bastante inesperado, correspondería con cierta seguridad a planetas a la deriva.

La comprensión de cómo se formaron estos objetos de poca masa es esencial para entender el proceso más amplio de formación de estrellas y los primeros años del Sistema Solar.

En el centro del Trapecio. Para empezar, tienen que ubicar la constelación de Orión. Cerca del cinturón de Orión se encuentra un área difusa conocida como la Gran Nebulosa de Orión o M42. En la nebulosa se encuentra un cúmulo de estrellas brillantes conocido como el Trapecio, el tema principal de la imagen. Allí, dentro de enormes glóbulos de gas y polvo conocidos como discos protoplanetarios o "proplyds", se están formando nuevos sistemas estelares. Un examen atento de la imagen también revela que el gas y el polvo situado alrededor de algunas de las estrellas más tenues parecen formar estructuras que apuntan hacia el lado opuesto de las estrellas más brillantes. La imagen de arriba, presentada en falso color, es una combinación de varias exposiciones registradas por el Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESO, VLT, HAWK-I, H. Drass et al.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.