martes, mayo 10, 2016

Saturno y Marte en una nube de estrellas


Planetas, estrellas, nebulosas e incluso una galaxia, esta notable imagen lo tiene todo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 642 píxeles o verla bastante más grande).

Los objetos más cercanos son los planetas Marte (a la derecha) y Saturno (en el centro), las dos manchitas de color naranja y erizadas de picos de difracción vistas justo arriba del centro de la imagen.

Debajo de Marte se revela el multicolorido complejo de nubes moleculares de Rho Ophiuchus (en la imagen de la derecha), con la estrella Antares situada en el medio de la nube anaranjada y la vertical del planeta.

Las nubes interestelares contienen tanto nebulosas de emisión rojizas como nebulosas de reflexión azuladas. La nebulosa de reflexión de la esquina superior derecha de la imagen es la Cabeza de Caballo Azul (en la imagen de la derecha).

Abajo a la izquierda se hallan numerosas nebulosas opacas de absorción que se extienden desde la banda central de la Vía Láctea.

La profunda imagen mostrada arriba se compuso con múltiples exposiciones prolongadas registradas el mes pasado en Brasil.

Si bien se necesita un telescopio para observar las nebulosas, Saturno y Marte serán visibles sin ayuda instrumental durante este mes. Sólo tienen que mirar hacia el este justo después de la puesta del sol.

Aquí pueden ver una versión de la imagen del día con etiquetas identificatorias.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Carlos Eduardo Fairbairn; la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 18, 10:32:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home