miércoles, mayo 18, 2016

Halo lunar en Atacama


El desierto de Atacama tiene la reputación de ser un paraíso para el astrónomo. Sin embargo, bajo el efecto de una corriente de El Niño que este año resultó ser particularmente intensa, tuvo más cielos nublados que de costumbre (clic en la imagen para ampliarla a 1198 x 550 píxeles, máxima resolución disponible).

Aunque se encuentran en uno de los lugares más secos y oscuros del planeta Tierra, las cúpulas de los telescopios Magallanes (en la imagen de abajo a la derecha), instrumentos gemelos de 6,5 metros, del Observatorio Carnegie de las Campanas, permanecieron cerradas el 13 de mayo.

No obstante, en la panorámica nocturna mostrada arriba, brillan las estrellas y la Luna en cuarto creciente se halla rodeada por halo brillante y hermoso.

El halo tiene un radio de 22 grados. Este no depende ni del brillo ni de la fase de la Luna, sino de la geometría hexagonal de los cristales de hielo que forman las nubes, cuando reflejan y refractan la luz de la Luna.

El astro más brillante situado dentro del halo no es una estrella sino el planeta Júpiter. La estrella más brillante en la parte izquierda de la imagen es Canopus y la que se encuentra a la derecha del halo es Arcturus.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Carnegie Las Campanas Observatory, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.