domingo, abril 17, 2016

Nubes asperatus en Nueva Zelanda


¿Qué tipo de nubes se observa en la fotografía? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 719 píxeles o verla aún más grande.)

Aunque no está claro cómo se forman, estas extrañas estructuras atmosféricas pueden parecer muy amenazadoras pero, en realidad, no son el presagio de una catástrofe meteorológica. Se las conoce informalmente como nubes undulatus asperatus y su aspecto es tan sorprendente como escasas sus apariciones.

No han sido muy estudiadas y se ha llegado a proponer que constituyen un nuevo tipo de nube. Si bien la mayoría de las nubes bajas son planas, las asperatus parecen contar con una importante estructura vertical en la parte inferior.

Algunos investigadores especulan con que las nubes asperatus podrían estar relacionadas con las nubes lenticulares (en la imagen de la derecha) que se forman en las zonas montañosas.

Otros sostienen que podrían vincularse con las nubes mammatus (ver la imagen al pie de la entrada), a su vez asociadas con las tormentas o, tal vez, con el viento foehn, un viento seco que desciende por la ladera de las montañas.

Un viento de estas características, llamado Canterbury arch, sopla en la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

La imagen mostrada más arriba, tomada en 2005 en Hanmer Springs, en la región neocelandesa de Canterbury, expone muchas de las características de las nubes ondulantes debido en parte a que la luz del Sol las ilumina de lado.

Nubes mammatus sobre Saskatchewan. Por lo general, la base de las nubes es plana. Y lo es en razón de que el aire húmedo y caliente se enfría al elevarse, por lo que se condensa en gotitas de agua a una temperatura muy específica, lo que suele corresponder a una altitud también muy específica. A medida que las gotitas de agua crecen, se forma una nube opaca. Sin embargo, bajo ciertas condiciones pueden desarrollarse bolsas de nubes que contienen hielo o grandes gotas de agua que, al evaporarse, caen sobre el aire límpido. Esas bolsas pueden producirse en el aire turbulento próximo a las tormentas, cerca de la parte superior de una nube con forma de yunque, por ejemplo. Las nubes de tipo mammatus pueden ser muy espectaculares, especialmente si el Sol las ilumina de lado (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Witta Priester.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.