jueves, abril 28, 2016

La polvorienta nebulosa del Angel


Nubes de polvo cósmico situadas a unos 300 años-luz sobre el plano de la Vía Láctea reflejan la luz combinada de las estrellas de nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 664 píxeles o verla aún más grande).

La pálida aparición de polvo, llamada nebulosa del Angel por el hijo de 13 años del astrónomo Steve Mandel, forma parte de un amplio complejo de nubes moleculares dispersas, tenues y relativamente inexploradas.

Además del tono azul característico de las nebulosas de reflexión habitualmente observado, la nebulosa del Angel y otros cirros galácticos de polvo (en la imagen de la derecha) también producen una tenue luminiscencia de color rojizo (ver también la imagen al pie de la entrada) a medida que los granos de polvo interestelar convierten la radiación ultravioleta invisible en luz roja visible.

La imagen de arriba es tan profunda que incluye tanto estrellas cercanas de la Vía Láctea como lejanas galaxias del fondo cósmico. Cubre un campo de 3 x 5 grados del cielo terrestre, equivalente a 10 discos lunares, en dirección de la constelación de la Osa Mayor.

Un lirio en el campo de estrellas. En este primer plano de la Nebulosa del Lirio (o del Iris, como a veces se la llama) se destaca el sector azul brillante de la nebulosa, el cual abarca un campo de unos 6 años-luz de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen y derechos de autor: Daniel López, IAC.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.