domingo, marzo 20, 2016

Pintoresca puesta de sol equinoccial


¿Qué se ve al final del camino? El Sol (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 654 píxeles o verla batante más grande).

Muchas ciudades tienen calles rectilíneas orientadas en la dirección este-oeste, por lo que dos veces al año el Sol sale y se pone justo en el medio del camino.

Hoy es uno de esos días, conocido como equinoccio (ver el video al pie de la entrada). No sólo hoy es un día con la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad ("aequus"–"nox", en latín), sino que además el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

La imagen de arriba muestra una pintoresca ruta del noroeste de Illinois (EE.UU.) que aproximadamente corre de este a oeste. La fotografía se tomó hoy hace un año, durante el equinoccio de marzo de 2015 y muestra al Sol casi besando el camino al atardecer.

En muchas culturas, el equinoccio de marzo se utiliza para marcar la transición de una estación a otra, por ejemplo, de verano a otoño en el hemisferio sur y de invierno a primavera en el norte.

¿Acaso la calle en que viven o la que más les gusta se orienta de este a oeste? Este atardecer podrán averiguarlo con sólo mirar la puesta de sol.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Roland Christen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El dom mar 20, 02:40:00 p.m. 2016, Blogger Alí Reyes escribió...

Esa foto es un poema

 
El dom mar 20, 05:53:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

No te estarás volviendo un romántico, ¿no?

 

Publicar un comentario

<< Home