miércoles, marzo 16, 2016

La aurora del fénix sobre Islandia


Ya no quedaban otros observadores de auroras (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla bastante más grande).

Pues para las 03:30 de una noche serena del pasado septiembre, la mayoría de las auroras polares se habían extinguido en el cielo de Islandia.

Pero repentinamente una nueva explosión de partículas llegó desde el espacio e iluminó otra vez la atmósfera terrestre.

Este último intento dio lugar a la creación, inesperada y pareidólicamente, de una forma asombrosa (en la imagen de la derecha) que evoca la imagen de un fénix gigante.

Rápidamente el fotógrafo tomó dos instantáneas del cielo y luego una tercera del paisaje terrestre. La montaña del fondo se llama Helgafell y el pequeño río en primer plano es el Kaldá, ambos situados a unos 30 kilómetros al norte de Reikiavik, la capital de Islandia.

A la izquierda de la imagen y un poco por encima de la montaña, los observadores experimentados reconocerán la constelación de Orión, mientras que más arriba y hacia el centro brilla el cúmulo estelar de las Pléyades.

La aurora del fénix duró apenas un minuto y se habría ido para siempre —posiblemente desestimada como una aberración embellecida— si no la hubiera captado la composición digital mostrada arriba.

Aquí pueden ver una versión del mosaico en el que se indican las constelaciones y otros puntos de interés.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Hallgrimur P. Helgason; la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.