jueves, marzo 24, 2016

El grupo compacto de galaxias Hickson 91


Al rastrear el cielo en busca de galaxias, el astrónomo canadiense Paul Hickson y sus colegas identificaron un centenar de grupos compactos de galaxias, que hoy se llaman apropiadamente Grupos Compactos de Hickson (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 870 píxeles o verla aún más grande).

La gran nitidez de la imagen telescópica mostrada arriba revela con bonitos detalles uno de tales grupos galácticos, HCG 91 (en la imagen de la derecha).

Las tres coloridas galaxias espirales del grupo situadas en el centro del campo están trabadas en una confrontación gravitatoria. Fruto de tales tironeos son las colas de marea tenues pero visibles que superan los 100 000 años-luz de longitud. Además, los encuentros cercanos de las galaxias generan intensos procesos de formación estelar (ver la imagen al pie de la entrada).

En una escala de tiempo cósmica, el resultado final será la fusión completa de las tres galaxias en una sola, un proceso que actualmente se entiende que es una fase normal de la evolución de las galaxias, incluída la Vía Láctea.

HCG 91 se encuentra a unos 320 millones de años-luz en la constelación de Piscis Austrinus.

Es digno de notar la increíble profundidad de la imagen, pues también revela otras interacciones galácticas y colas de marea más tenues a casi 2 mil millones de años-luz de distancia.

La colisión de las galaxias Antena. Dos galaxias luchan entre sí en la constelación del Cuervo ("Corvus" en latín) y éstas son las últimas imágenes del encuentro. Una galaxia puede despedazar gravitacionalmente a la otra durante esta lenta colisión de cien millones de años, dando lugar a que colisionen el gas y el polvo, abundantes en dichas galaxias. En el choque de titanes mostrado en la imagen, la presencia de pilares de polvo oscuro indica que nubes moleculares masivas están siendo comprimidas durante la colisión galáctica, lo que a su vez provoca el nacimiento repentino de millones de estrellas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: CHART32 Team; tratamiento de la imagen: Johannes Schedler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El vie mar 25, 12:07:00 a.m. 2016, Blogger Alí Reyes escribió...

Encontré algo que te puede interesar, es de un bloguero que al parecer no responde los mensajes pero que no obstante, y voy a hacer una entrada dedicada a su blog y a Upata, el tema de su blog, no obstante el caso es que tiene la foto y el video de una conjunción del 20 de febrero de los corrientes. Voy a ponerte aquí el enlace para que lo revises y de ser posible lo contactes ya que yo no he podido aun.
El enlace es
http://hemisferiosurguayana.blogspot.com/2015/02/conjuncion-venus-luna-marte-vista-desde.html

 
El sáb mar 26, 11:30:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Gracias por el enlace, el video es interesante. El blog no está dedicado a la astronomía sino a difundir noticias de una región. Quizá no responde porque es un blog escrito por un equipo.

Saludos

 
El mié mar 30, 05:09:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

Hola,
una nota rápida para decir que me encanta tu blog, así que no me privo!

 

Publicar un comentario

<< Home