lunes, diciembre 21, 2015

Primera predicción de una imagen de supernova


¡Aquí está! Nunca antes se había podido predecir la observación de una supernova. El excepcional acontecimiento astronómico se produjo en el campo del cúmulo de galaxias MACS J1149.5+2223 (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 751 píxeles o verla aún más grande).

La mayoría de los puntos brillantes de la imagen de arriba son galaxias pertenecientes al cúmulo. La supernova real, llamada Refsdal, se produjo físicamente una única vez en un lugar alejado del universo y muy por detrás de la agrupación galáctica.

Pero la gran masa del cúmulo hizo que éste se comportara como una lente gravitacional masiva y dividió la imagen de la Supernova Refsdal en una multitud de imágenes brillantes.

Una de las imágenes llegó a la Tierra hace una década —en el círculo rojo de arriba— y desde entonces ha desaparecido.

En abril, aparecieron otras cuatro imágenes brillantes (ver la imagen al pie de la entrada) de la supernova Refsdal —en el círculo rojo de abajo—. Se distribuyeron alrededor de una de las galaxias masivas del cúmulo y dieron lugar a la primera supernova con el patrón conocido como Cruz de Einstein (en la imagen de la derecha).

Pero había más. A partir del análisis de los datos, los investigadores se dieron cuenta de que era probable que una sexta imagen brillante de la supernova estuviera en camino de la Tierra y que llegaría el próximo año.

A principios de este mes -justo a tiempo- se registró la sexta imagen (en el círculo rojo del medio) y la predicción quedó confirmada.

El estudio de estas secuencias de imágenes ayuda a comprender cómo la materia oscura y visible se distribuye en cúmulos y galaxias, la tasa de expansión del universo y los procesos que conducen al estallido de las estrellas masivas.

La lente gravitacional de la supernova Refsdal. ¿Cuál es la naturaleza de los curiosos puntos brillantes dispuestos alrededor de la galaxia? Todos son imágenes de la misma supernova, conocida como Refsdal. Por primera vez se ha observado una única explosion de supernova dividida en varias imágenes debido a que una lente gravitacional ha desviado las masas involucradas. En este caso, las masas corresponden a una galaxia de gran tamaño y al cúmulo galáctico en el que se encuentra. La imagen se registró en noviembre de 2014 con el Telescopio Espacial Hubble. A partir de mediciones precisas de la localización y demora entre las imágenes de la supernova los astrofísicos deberían estar en condiciones de estimar la cantidad de materia oscura que se encuentra entre la galaxia y el cúmulo. Con dosis suficientes de paciencia y suerte en pocos años más se podrá obtener una o más imágenes de la supernova (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y S. Rodney; (JHU) y la agrupación FrontierSN; T. Treu (UCLA), P. Kelly (UC Berkeley) y el grupo GLASS; J. Lotz (STScI) y el grupo Frontier Fields; M. Postman (STScI) y el CLASH team; y Z. Levay (STScI).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.