miércoles, noviembre 11, 2015

Un misil en el cielo de San Francisco


¿Qué es esa extraña luz en el cielo? Es una pregunta razonable, ya que la luz llamaba la atención porque era brillante y a la vez se movía y difundía de una manera muy particular (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

La suerte quiso que aparezca justo cuando un astrofotógrafo y su amigo estaban fotografiando el puente Golden Gate en San Francisco, California, contra un cielo nocturno bien conocido.

No fueron los únicos en darse cuenta del extraño espectáculo, ya que hubo cientos de testigos que vieron cosas similares.

La opinión que prevaleció entre los observadores con experiencia en los fenómenos celestes fue que era muy probable que se tratara del penacho dejado a su paso por un cohete (en la imagen de la derecha).

La explicación fue confirmada al poco tiempo por la marina estadounidense: informó que desde el submarino USS Kentucky se había realizado un disparo de prueba no anunciado de un misil nuclear Trident II D5 sin carga.

Las pruebas de este tipo no son raras, pero por lo general no se llevan a cabo después de la puesta de sol ni cerca de una zona densamente poblada, cuando serían percibidas por una multitud.

Si las imágenes del penacho (en la imagen de la derecha) no se hubieran publicado en Internet e identificado al poco tiempo, es casi seguro que se habrían ofrecido explicaciones más exóticas, aunque totalmente incorrectas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Abe Blair (Abe Blair Gallery).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.