martes, noviembre 17, 2015

La nebulosa del Pelícano en gas, polvo y estrellas


La nebulosa del Pelícano se transforma poco a poco (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 766 píxeles o verla bastante más grande).

IC 5070, tal es su nombre oficial, se separa de la nebulosa Norteamérica, más grande que ella, por una nube molecular (en la imagen de la derecha) colmada de polvo oscuro.

Sin embargo, el Pelícano llama la atención de los investigadores porque es una combinación particularmente activa de formación de estrellas (en la imagen de abajo a la derecha) y nubes de gas en evolución.

La fotografía de arriba, registrada en tres colores específicos que corresponden a la luz emitida por el azufre, el hidrógeno y el oxígeno, busca mejorar nuestra comprensión de dichas interacciones.

La luz de las estrellas jóvenes y energéticas transforma poco a poco el gas frío en gas caliente. De esta manera se forma una frontera entre las dos regiones, llamada frente de ionización, visto en color naranja brillante a la derecha.

Con todo, unos filamentos particularmente densos de gas frío se mantienen estables.

En algunos millones de años esta nebulosa ya no será conocida como el Pelícano, por cuanto se descuenta que el equilibrio y la posición de las estrellas y el gas modelarán algo de aspecto totalmente diferente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Roberto Colombari .

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.