martes, noviembre 24, 2015

Aurora polar por encima de las nubes


Las auroras suelen producirse muy por encima de las nubes (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 721 píxeles o verla aún más grande).

El resplandor auroral se debe a las partículas expulsadas desde el Sol que a gran velocidad impactan en la magnetosfera de la Tierra.

Luego las partículas cargadas caen en una espiral a lo largo de las líneas del campo magnético de nuestro planeta y chocan con los átomos y las moléculas que constituyen la atmósfera superior.

Por ejemplo, un átomo de oxígeno producirá la luminiscencia verde, típica de las auroras (en la imagen de la derecha), después de ser excitado por una colisión de este tipo.

Por lo general, la parte más baja de una aurora se encuentra a 100 kilómetros de altura, mientras que pocas nubes superan los 10 kilómetros. La altura relativa de nubes y auroras se perciben claramente en la imagen de arriba, registrada desde Dyrholaey, en Islandia.

El fotógrafo dio pruebas de una gran determinación, ya que soportó fuertes vientos y un cielo cubierto con la esperanza de captar las luces de la aurora por encima de un pintoresco faro. Sólo la suerte le permitió tomar esta sensacional fotografía.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Daniele Boffelli.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.