lunes, noviembre 23, 2015

212 horas en Orión


La constelación de Orión es mucho más que tres estrellas alineadas. Pues es una dirección del cielo pródiga en nebulosas impresionantes (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 831 píxeles o verla mucho más grande).

Para obtener una mejor apreciación de esta conocida franja del cielo se llevó a cabo una exposición extremadamente larga durante muchas noches despejadas de los inviernos de 2013 y de 2014.

Después de 212 horas de tiempo de cámara, más un año dedicado al tratamiento de la imagen, se obtuvo el collage de arriba, formado por 1400 exposiciones que abarcan el equivalente a más de 40 veces el diámetro aparente de la Luna.

Entre los numerosos detalles que se han hecho visibles, se destaca el Bucle de Barnard, es decir, el semicírculo rojo brillante visto en la parte inferior de la imagen. La gran mancha roja de la parte superior no es la nebulosa de la Roseta (en la imagen de la derecha), sino Lambda Orionis, una nebulosa más grande pero menos conocida. Sin embargo, la nebulosa de la Roseta aparece en la imagen, ya que es la nebulosa roja y blanca que se observa en la parte superior izquierda.

La estrella de color naranja brillante es Betelgeuse, mientras que la más luminosa de las estrellas azuladas es Rígel. También se observa la presencia de otras nebulosas famosas, como la Cabeza de Bruja, de la Llama, de la Piel de Zorro y, si saben donde buscarla, la pequeña, comparativamente hablando, nebulosa de la Cabeza de Caballo.

En cuanto a las famosas tres estrellas alineadas (en la imagen de la derecha) que forman el cinturón de Orión el cazador, se encuentran en la parte inferior y a la derecha del centro de la imagen, en el Bucle de Barnard.

Si necesitan más ayuda para identificar los objetos mencionados, pueden consultar esta imagen con etiquetas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stanislav Volskiy; la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.