lunes, octubre 26, 2015

Retrato familiar de las lunas de Plutón


¿Cómo son las lunas de Plutón? Hasta hace una década sólo se sabía de la existencia de Caronte, la luna más grande de Plutón, aunque no había imágenes del satélite (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 608 píxeles, máxima resolución disponible).

Mientras se preparaba y lanzaba la sonda robótica New Horizons se identificaron otras lunas en imágenes del Hubble, pero seguían siendo diminutos puntos de luz (en la imagen de la derecha).

Finalmente, en el mes de julio de 2015, la New Horizons atravesó raudamente el sistema de Plutón y tomó fotografías detalladas del planeta enano y de Caronte (en la imagen de abajo a la derecha). Además registró, lo mejor que pudo, imágenes de Estigia, Nix, Cerbero e Hidra.

La composición mostrada arriba presenta por primera vez el retrato de la familia satelital: cada luna tiene una forma propia y singular, aunque de la complejidad subyacente sólo hay vagos indicios.

La resolución dista de ser satisfactoria, pero es muy probable que éstas sean las mejores imágenes de las lunas que habrá por un largo tiempo.

Pues los satélites naturales de Plutón son demasiado pequeños y lejanos para que los telescopios terrestres contemporáneos puedan resolverlos y no hay previstas otras misiones al sistema de Plutón.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins U. APL, SwRI.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.