viernes, octubre 23, 2015

Los brotes de formación estelar de M94


La galaxia M94 es un bonito universo-isla que se encuentra a no más de 15 millones de años-luz de nosotros en la constelación septentrional de los Perros de Caza, también llamada los Lebreles (Canes Venatici en latín):

(clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 980 píxeles o verla un poco más grande). Si se toman en cuenta los brazos espirales que se desarrollan por la periferia del amplio disco galáctico, M94 mide unos 30 000 años-luz de diámetro.

El hecho de que la galaxia se nos muestre de frente la ha convertido en un blanco muy popular entre los astrónomos terrestres.

Pero la imagen de arriba, registrada por el Telescopio Espacial Hubble, representa aproximadamente 7 000 años-luz de la región central de M94.

El primer plano del Hubble pone de manifiesto el núcleo compacto y brillante además de los prominentes senderos de polvo interiores, todos ellos rodeados por un notable anillo de estrellas azuladas, jóvenes y masivas.

Es muy probable que las estrellas masivas que pueblan el anillo tengan menos de 10 millones de años, una señal de que la galaxia experimentó una era muy bien definida de rápida formación estelar.

En consecuencia, mientras el núcleo brillante y concentrado es típico de la clase Seyfert de galaxias activas, M94 también es conocida como una galaxia de brotes de formación estelar.

Tomando en cuenta la relativa cercanía de M94, los astrónomos pueden explorar con gran detalle las razones de los brotes de formación de estrellas producidos en esta galaxia.

Imágenes de M94 en diversas longitudes de onda captadas con diferentes instrumentos. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA/Hubble y NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 25, 08:43:00 a.m. 2016, Anonymous voyante escribió...

Su blog es realmente grande, quería darle las gracias por la ayuda que proporcione.

 

Publicar un comentario

<< Home