lunes, octubre 19, 2015

La Cruz del Sur en el cielo austral


¿Han visto alguna vez la Cruz del Sur? El mejor lugar para ver esta famosa constelación es el hemisferio sur de la Tierra, tal como lo demuestra la fotografía de arriba, tomada desde la ciudad brasileña de Río de Janeiro (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1428 píxeles o verla aún más grande).

La imagen presenta las cuatro brillantes estrellas que componen la Cruz del Sur, apenas asomadas sobre el horizonte.

A la izquierda de la constelación, también conocida en la tradición sajona como The Crux, se distingue Gamma Crucis, reconocible por sus tonos anaranjados.

La banda de estrellas, polvo y gas que cruza por el medio del mosaico fotográfico es parte de la galaxia de la Vía Láctea.

Justo a la derecha de la Cruz del Sur se encuentra la oscura nebulosa del Saco de Carbón (ver también la imagen al pie de la entrada), mientras que en la parte superior de la imagen resalta la brillante nebulosa de Carina (en la imagen de la derecha).

La Cruz del Sur es una constelación tan famosa que está representada en la bandera nacional de varios países (*).

La Vía Láctea cerca de la Cruz del Sur. La constelación de la Cruz del Sur propiamente dicha se encuentra a la derecha de este campo visual de 20 grados, rematada por la brillante y amarillenta estrella Gamma Crucis. Una línea imaginaria que parta de esta estrella y pase también por Alpha Crucis, la estrella azul que forma la base de la cruz, apuntaría en dirección del polo sur celeste. Recortada contra la tenue luz estelar de la Vía Láctea, la oscura silueta de la Nebulosa del Saco de Carbón se encuentra apenas a la izquierda de la Cruz, mientras que al continuar alejándonos por la Vía Láctea, se nota la presencia de Hadar y Rigil Kentaurus, también conocidas como Alfa y Beta del Centauro. Destellando en la esquina inferior izquierda, Alpha Centauri es la estrella visible más cercana al Sol, a solamente 4,3 años-luz de distancia. En realidad, la amarillenta Alfa del Centauro forma un sistema de estrellas triple entre las que se cuenta una estrella similar al Sol. Desde Alfa del Centauro el Sol se vería como una brillante estrella amarillenta proyectada sobre la constelación de Cassiopeia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Carlos Fairbairn.

(*) Sin pretensiones de ser exhaustivo: En Sudamérica, es el caso de Brasil —entre otras varias constelaciones—, la bandera regional del Mercosur, los dos estados provinciales argentinos más australes: Santa Cruz —ya su nombre lo dice todo— y Tierra del Fuego —no así la bandera nacional, que es de simbología solar— y la Región de Magallanes chilena. En Oceanía, es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Samoa. El texto original inglés sólo menciona el caso australiano, una perspectiva un tanto estrecha que se reduce aún más cuando la comparamos con la amplitud de la región fotografiada.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.