jueves, octubre 01, 2015

Eclipse en el cielo austral


Esta imponente panorámica del cielo del hemisferio sur se registró la noche del 27-28 de septiembre en el Observatorio Carnegie Las Campanas (clic en la imagen para ampliarla a 1124 x 550 píxeles o verla aún más grande).

El resplandor difuso y las bandas oscuras del sector central de la Vía Láctea parecen suspendidos sobre las cúpulas de los telescopios gemelos Magallanes de 6,5 metros.

Con todo, es el resplandor rojo profundo de la Luna el que se lleva todas las miradas.

La superficie de la Luna ha quedado inmersa en la sombra de la Tierra durante el muy esperado eclipse total de superluna, es decir, de la Luna en el perigeo. De esta manera refleja la luz de todos los amaneceres y atardeceres de la Tierra, que dispersa y refracta en la sombra, con forma de cono, del planeta (en la imagen de la derecha).

Además de los espectaculares tonos de la luna eclipsada, la cámara digital captó otros colores de la noche, como las tonalidades rojas y verdes de la luminiscencia nocturna.

También se alcanza a divisar la galaxia de Andrómeda: es la manchita borrosa debajo de la Luna, vista a través de la luminiscencia rojiza y las luces que encienden aquí y allá el horizonte (en la imagen de la derecha).

Las Nubes de Magallanes, galaxias satélites de la Vía Láctea, se alcanzan a distinguir en el extremo izquierdo de la panorámica completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Carnegie Las Campanas Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.