lunes, septiembre 14, 2015

Volando sobre Cthulhu Regio de Plutón


Nuevas imágenes de alta resolución de Plutón han comenzado a llegar desde el Sistema Solar exterior (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 623 píxeles o verla aún más grande).

La sonda robótica New Horizons, que sobrevoló Plutón en julio, ha completado las transmisiones de datos técnicos necesarios para continuar la misión y ahora utiliza todo el ancho de banda disponible para enviar una selección de las numerosas imágenes de Plutón y sus lunas que tenía almacenadas.

La composición digital de arriba revela con gran detalle un terreno sorprendente repleto de cráteres, planicies y paisajes de naturaleza desconocida:



También muestra estructuras geológicas con algún parecido con accidentes geográficos terrestres, pero que los investigadores no esperaban encontrar en Plutón (en la imagen de la derecha).

El área de color claro que se extiende por la parte superior derecha de la imagen de más arriba se llama Sputnik Planum y ha llamado la atención de los científicos planetarios por cuanto carece completamente de relieve, mientras que la zona oscura, totalmente craterizada, es conocida como Cthulhu Regio.

Hasta ahora la sonda New Horizons sólo ha transmitido un pequeño porcentaje de la enorme cantidad de imágenes y datos que registró durante el sobrevuelo del sistema de Plutón. Desde luego, enviará el resto del material almacenada mientras se aleja y prepara para explorar nuevos objetivos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Inst..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.