lunes, agosto 03, 2015

Un arco de protones sobre el Lago Superior


El escenario estaba preparado y todo lo que se necesitaba era una aurora polar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

A finales de agosto de 2014, los pronósticos espaciales anunciaron que el hermoso cielo nocturno iba a ser iluminado por una aurora de tintes verdosos.

El astrofotógrafo se subió de un salto a su camioneta y luego de cinco horas de viaje por caminos rurales de la Península Superior de Michigan, llegó a un lugar que sólo él conocía. Lo que no sabía, sin embargo, era que su suerte recién comenzaba.

Mientras preparaba los equipos para la sesión de fotos se produjo algo totalmente inesperado: un arco de protones, un tipo de aurora extremadamente raro.

El arco rojo (en la imagen de la derecha) fue visible durante un cuarto de hora, un lapso de tiempo suficiente para registrarlo en una exposición de 30 segundos.

Como su nombre lo indica, un arco de protones no está producido, obviamente, por electrones, sino por protones, partículas de mayor masa que bombardean la atmósfera de la Tierra luego de una eyección de masa coronal en el Sol.

En la imagen de más arriba, las luces amarillentas en el horizonte se originan en la ciudad de Marquette, en el estado norteamericano de Michigan.

Las piedras azules y amarillas situadas justo debajo de la superficie del Lago Superior y vistas en primer plano están iluminadas por una linterna LED.

La escena también incluye la banda de la Vía Láctea (en la imagen de la derecha), a la izquierda del arco rojo de protones.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ken Williams.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.

2 Sofismas:

El mar ago 04, 05:04:00 p.m. 2015, Anonymous Anónimo escribió...

Hola Sofista. La imagen del arco de protones es interesante pero también es preocupante, no es habitual que las descargas de protones solares atraviesen los escudos magnéticos que protegen el planeta y logren tocar el suelo. Esto puede indicar que la actividad energética solar se halla en máximos o que la ionosfera se encuentre debilitada, o ambos fenómenos al mismo tiempo. Casualmente escribí un artículo sobre la resonancia de Schumann que explica el delicado equilibrio energético que se establece entre la ionosfera y la superficie terrestre. Saludos.

http://dynnamico.blogspot.com.es/

 
El sáb jul 16, 10:31:00 a.m. 2016, Anonymous qu escribió...

College of Engineering at Unizah is a new college which is affiliated to Qassim University. It follows the same curriculum as that of the College of Engineering in the main campus.

 

Publicar un comentario

<< Home