sábado, agosto 22, 2015

El pequeño planeta Curiosity


Un curioso robot abarca gran parte de la superficie de este pequeño planeta rocoso (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 867 píxeles o verla aún más grande).

Desde luego, el planeta es en realidad Marte y el robot es el robot explorador Curiosity que posa encima de la última perforación realizada en la región de Marias Pass, al pie de Aeolis Mons, también conocido informalmente como Monte Sharp.

La imagen de arriba es un tipo de proyección conocido como pequeño planeta (en la imagen de la derecha), esto es, un mosaico digitalmente deformado y ensamblado.

Se utilizaron 92 fotografías que cubren 360 x 180 grados, tomadas por la cámara MAHLI durante el día marciano 1065 de la misión del Curiosity. Ese día corresponde al 5 de agosto de 2015, tres años terrestres desde que Curiosity descendiera en el Planeta Rojo (ver la imagen al pie de la entrada).

La composición del autorretrato o selfie excluye las imágenes que muestran el brazo robótico del rover y la montura de la cámara MAHLI, pero debajo se ven las sombras.

En esta página pueden experimentar con la versión interactiva del mencionado panorama.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS; pequeño planeta: Andrew Bodrov.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.