martes, agosto 04, 2015

El cúmulo de galaxias de Virgo


Los astrónomos han identificado más de mil galaxias en el cúmulo de la Virgen (Virgo en latín). Esto lo convierte en la agrupación de galaxias más grande de las que se hallan cerca de nuestro modesto Grupo Local (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 585 píxeles o verla aún más grande).

De hecho, es difícil apreciar el cúmulo galáctico en su conjunto, ya que abarca una extensa área del cielo. En consecuencia, el mosaico de imágenes telescópicas de arriba, cuidadosamente realizado, apenas registra el centro del cúmulo de la Virgen, visto a través de las tenues nubes de polvo que flotan sobre el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La galaxia que domina el cúmulo, la gigante elíptica M87, se distingue un poco por debajo y a la izquierda del centro de la imagen. A la derecha de M87 se encuentra un rosario de galaxias conocido como la cadena de Markarian.

Un examen atento revelará la presencia de otras muchas galaxias del cúmulo, pero sólo se verán como pequeñas manchas borrosas.

Al pie de la entrada pueden consultar una versión de la imagen de arriba en la que se identifican las galaxias más grandes con la entrada correspondiente en el catálogo NGC. Algunas de las galaxias también fueron catalogadas por Charles Messier, como M84, M86 y las espirales más coloridas designadas como M88 (en la imagen de la derecha), M90 y M91.

En promedio, las galaxias del cúmulo de Virgo se encuentran a 48 millones de años-luz de la Tierra.

Esta distancia ha sido importante para determinar la constante de Hubble y proporcionar una indicación de la escala del universo.


(Clic en la imagen para ampliarla.) Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.

2 Sofismas:

El sáb mar 05, 05:31:00 p.m. 2016, Blogger Gabriela escribió...

Buen blog, justo lo que necesitaba Gracias

 
El dom mar 06, 08:09:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

De nada :) Si necesitas otra cosa en el blog hay más de 4000 entradas a tu disposición.

 

Publicar un comentario

<< Home