miércoles, julio 01, 2015

Venus, Júpiter y nubes noctilucientes


¿Han podido ver la conjunción planetaria? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 650 píxeles o verla aún más grande.)

Esta noche y desde la perspectiva de la Tierra (en la imagen de la derecha), la separación entre los planetas Venus y Júpiter será de menos de medio grado de arco.

La conjunción, visible en todo el mundo, es muy fácil de observar, pues sólo hay que mirar al oeste poco después de la puesta de sol. Los astros más brillantes sobre el horizonte serán Venus y Júpiter, y el primero de ellos es el más brillante.

En la fotografía mostrada arriba, tomada hace dos noches, Venus y Júpiter ya se encontraban muy cerca uno del otro en el cielo crepuscular. Más arriba y hacia la derecha de la imagen se observan nubes noctilucientes situadas a gran altitud.

En primer plano, la hermana del astrofotógrafo disfruta de la vista desde la orilla de la represa de Sec, en la República Checa. Luego comentó que era la primera vez que veía nubes noctilucientes —literalmente "nubes que brillan de noche", también llamadas "noctilucentes"— (en la imagen de la derecha).

Venus y Júpiter estarán aún más juntos esta noche y permanecerán cerca uno del otro hasta mediados de agosto.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Petr Horálek.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.