martes, mayo 26, 2015

M94, una galaxia con brotes de formación estelar


¿Por qué es tan brillante el centro de Messier 94? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 845 píxeles o verla aún más grande.)

La galaxia espiral M94 posee un anillo de estrellas recientemente formadas alrededor de su núcleo. Así M94 adquiere no sólo un aspecto insólito sino también un intenso resplandor interior.

La hipótesis más aceptada actualmente sostiene que en M94 hay una estructura ovalada de estrellas, denominada barra (ver la imagen al pie de la entrada), que gira y genera un crecimiento abrupto de formación estelar en el anillo interior:



Observaciones recientes han revelado que el anillo exterior y más tenue no está cerrado y es relativamente complejo.

La galaxia M94, la protagonista de la imagen del día, cubre un campo de aproximadamente 30 000 años-luz.

Se encuentra a 15 millones de años-luz de distancia y es visible con un pequeño telescopio apuntado en dirección de la constelación de los Perros de Caza o los Lebreles (Canes Venatici en latín).

Una nueva mirada sobre M94. La galaxia M94, vista de cara, presenta una parte interna brillante, de unos 30 mil años-luz de diámetro, y otra exterior menos luminosa. Tradicionalmente se interpretó que las prolongadas exposiciones de imágenes de M94 mostraban una región espiral interna rodeada por un amplio y tenue anillo de estrellas. Pero nuevas observaciones en distintas longitudes de onda revelaron la presencia de brazos espirales que hasta ese momento habían pasado inadvertidos. Estos brazos se extienden por la periferia del disco galáctico constituyendo un disco externo involucrado activamente en la formación estelar. La notable imagen del descubrimiento, mostrada al comienzo de la entrada, se procesó de modo tal que quedara resaltada la estructura externa del disco. Así, es posible seguir los brazos espirales exteriores de M94 en longitudes de onda visibles (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Leonardo Orazi.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.

1 Sofismas:

El jue may 28, 05:33:00 a.m. 2015, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

Tu blog es realmente grande, vengo más cada día y cada vez que encuentro algo que me conviene

 

Publicar un comentario

<< Home