sábado, mayo 30, 2015

Los cráteres lunares Messier en estéreo


En razón del famoso catálogo que Charles Messier compiló en el siglo XVIII, su nombre está asociado con numerosas nebulosas y cúmulos estelares brillantes que animan el cielo del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 683 píxeles o verla aún más grande).

También dos cráteres lunares bastante grandes y prominentes llevan el nombre del famoso astrónomo.

Messier (a la izquierda), de 15 por 8 km, y Messier A, de 16 por 11 km, no pasan desapercibidos en el oscuro y liso Mar de la Fertilidad. Sus formas alargadas se deben a que el objeto que impactó sobre la superficie de la Luna y excavó los cráteres, siguió una trayectoria con un ángulo muy cerrado, casi rasante, de izquierda a derecha.

Otra consecuencia de esta clase de impactos son los dos rayos brillantes de materia que se extienden hacia la derecha, más allá de la imagen que encabeza la entrada de hoy (pero ver la imagen al pie).

Esta vistosa imagen estereoscópica de los cráteres Messier fue generada recientemente a partir de la digitalización en gran resolución de dos fotografías (AS11-42-6304, AS11-42-6305) tomadas durante la misión lunar de la Apolo 11. Se recomienda observar la imagen con anteojos rojos-azules (el color rojo en el ojo izquierdo).

Una fotografía de los cráteres Messier tomada desde la Tierra en la que los dos rayos causados por el impacto se aprecian fácilmente (clic en la imagen para ampliarla a 850 x 680 píxeles). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Apolo 11, NASA; imagen estéreo: Patrick Vantuyne.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.

1 Sofismas:

El lun nov 09, 12:20:00 p.m. 2015, Anonymous voyance gratuitement escribió...

Es realmente un pedazo agradable y útil de información. Me alegro de que hayas compartido esta información útil con nosotros. Por favor mantenernos al día como este. Gracias por compartir.

 

Publicar un comentario

<< Home