lunes, abril 20, 2015

Secuencia completa del último eclipse total de Sol


Viene, viene… y ya se fue. Esa fue la sensación en Svalbard, Noruega, durante el eclipse total de Sol del mes pasado (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

La imagen de arriba es en realidad un montaje de fotografías del eclipse tomadas cada tres minutos y luego aplicadas digitalmente sobre una fotografía del primer plano tomada desde el mismo lugar (en la imagen de la derecha).

En primer plano se nota la presencia de un grupo de observadores que miran fascinados el eclipse. Algunos de ellos tienen equipos fotográficos muy sofisticados.

A medida que la Luna y el Sol se mueven por el cielo —la trayectoria es casi horizontal debido a la latitud elevada del lugar—, la Luna cubre una fracción cada vez mayor del Sol.

En la imagen central de la secuencia, la Luna cubre por completo el disco solar (en la siguiente imagen) y hace que parezca que el día se ha hecho noche en la zona que inmediatamente lo rodea. La excepción es la propia Luna, que se encuentra envuelta por la extensa corona del Sol.

Desde luego, unos 150 segundos más tarde la superficie del Sol comenzó a reaparecer.

El próximo eclipse total de Sol se producirá en marzo de 2016 y será visible desde el sudeste de Asia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Thanakrit Santikunaporn.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.