jueves, abril 23, 2015

Meteoro en la Vía Láctea


Entre los fenómenos meteóricos que se producen durante el mes de abril en la Tierra, se encuentra la lluvia de estrellas fugaces de las Líridas (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 667 píxeles o verla aún más grande).

Esta lluvia de meteoros ha sido observada por más de dos mil años (ver la imagen al pie de la entrada) y se produce anualmente cuando nuestro planeta atraviesa la corriente de polvo del cometa de período largo Thatcher.

La panorámica de más arriba, tomada durante la madrugada del 21 de abril de 2015, registra el paso fulgurante de un grano de polvo de este cometa, pues se desplazaba a 48 kilómetros por segundos y a una altitud de aproximadamente 100 kilómetros.

El rastro brillante del meteoro se dirige hacia el horizonte sudeste, por el que asoma la Vía Láctea, y cruza la región central de la galaxia. La parte trasera del rastro meteórico apunta hacia el radiante de la lluvia (en la imagen de la derecha), situado en Lyra. La mencionada constelación se encuentra bien alta en el cielo primaveral del hemisferio norte, aunque más allá del borde superior de la imagen.

Antares es la estrella gigante que resplandece en tonos amarillentos a la derecha del bulbo de la Vía Láctea. El planeta Saturno brilla aún más alto, cerca del borde derecho.

Desde la perspectiva de Istria, en Croacia, el resplandor verdoso del meteoro de las Líridas se refleja en las aguas del mar Adriático.

Una lírida sobre el Lago del Cráter. "¿La vieron?" Una de las preguntas más comunes durante una lluvia de estrellas fugaces se debe a que el tiempo durante el cual un meteoro brilla es, por lo general, bastante menor al tiempo que alguien demora en volver la cabeza. No obstante, es muy posible que la gloria de ver algunos meteoros brillando en el cielo, sabiendo que alguna vez fueron pequeños guijarros pertenecientes a otro mundo, haga que la experiencia valga la pena, aun cuando quienes los acompañen se pierdan uno que otro avistamiento. Esta imagen es una composición de nueve exposiciones registradas durante 2012. Se observa el rastro de una brillante lírida sobre el Lago del Cráter, en el estado norteamericano de Oregon. La nieve cubre el primer plano, mientras que la majestuosa banda central de nuestro hogar galáctico describe un arco muy por detrás de las tranquilas aguas del lago. Las lluvias de meteoros más notables son las Perseidas, a mediados de agosto, y las Leónidas, a mediados de noviembre. Pero varía todos los años, según el mayor o menor resplandor de la Luna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Marko Korosec.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.