lunes, marzo 23, 2015

Un Atlas V lanza la misión MMS


Los pájaros no vuelan tan alto, ni los aviones van tan rápido. Incluso la Estatua de la Libertad pesa menos (clic en la imagen para ampliarla a 1050 x 700 píxeles, máxima resolución disponible).

Ninguna especie diferente a la humana podría entender lo que está pasando. Tampoco lo comprenderían los seres humanos que vivieron hace un milenio (en la imagen de la derecha).

El lanzamiento de un cohete al espacio es un acontecimiento impresionante que nos asombra y deja sin palabras.

En la imagen de más arriba, un cohete Atlas V despegó hace 10 días. Transportaba la misión MMS, una misión de NASA que estudiará el funcionamiento de la magnetosfera que rodea y protege la Tierra.

El cohete de 300 000 kg partió desde una posición vertical (en la imagen al pie de la entrada) y fue a rodear la Tierra en una zona donde el aire exterior es demasiado tenue para ser respirado.

Hoy en día no hay semana en la cual no se lance algún cohete al espacio.

La razón de una sombra. Por una feliz coincidencia la sombra de la columna de humo dejada por el lanzamiento de un transbordador espacial apunta hacia la Luna. Ocurrió durante la misión STS-98 del año 2001, cuando el Sol, la Tierra, la Luna y el Atlantis se alinearon para la ocasión. Primero, para que la columna de humo del Atlantis proyecte una sombra tan larga, el lanzamiento debió realizarse durante la salida del Sol o durante la puesta. Segundo, durante la puesta de Sol la sombra es la más larga posible y se extiende hasta el horizonte. Tercero y último, durante la Luna Llena, el Sol y la Luna se encuentran en puntos opuestos del cielo: poco después de la puesta de Sol nuestra estrella se encuentra apenas por debajo del horizonte y, en la otra dirección, nuestro satélite natural apenas sobresale del horizonte. En consecuencia, cuando... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ben Cooper (Launch Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

1 Sofismas:

El mié mar 25, 06:50:00 a.m. 2015, Anonymous voyance par mail gratuite escribió...

Hola,
Gracias por todas sus sugerencias ennormement en este sitio. Sus acciones son muy interesantes y muy gratificante. Felicitaciones a usted.
Les deseo una buena continuación.

 

Publicar un comentario

<< Home