sábado, marzo 14, 2015

Regreso al amanecer


El jueves pasado, una nave Soyuz descendía en paracaídas por la densa atmósfera de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 739 píxeles o verla aún más grande).

La cápsula parecía flotar sobre un mar de nubes doradas, debido a que el sol naciente las bañaba con su luz.

A bordo se encontraban el comandante de la Expedición 42, el astronauta Barry Wilmore (NASA), y los cosmonautas Alexander Samokutyaev y Elena Serova de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

La nave Soyuz (en la imagen de la derecha) aterrizó aproximadamente a las 08:07 hora local, al sudeste de la ciudad kazajistana de Zhezkazgan, en Asia Central (ver la imagen al pie de la entrada).

Los tres viajeros espaciales regresaban de la órbita baja de la Tierra después de casi seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, en donde formaron parte de las expediciones 41 y 42.

El aterrizaje de la Soyuz. Con el paracaídas desplegado y los retro-cohetes encendidos, la nave espacial se posó sobre el planeta Tierra el 11 de septiembre de 2013 (TU). La silueta de la nave, una Soyuz TMA-08M, se distingue contra el resplandor de los cohetes. A punto de tocar suelo, los retro-cohetes de la Soyuz se encendieron con gran rapidez y durante un tiempo muy corto. La fotografía que con gran oportunismo captó esta maniobra se tomó desde un helicóptero que sobrevolaba el lugar del aterrizaje (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Bill Ingalls.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.

3 Sofismas:

El sáb mar 14, 01:53:00 p.m. 2015, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Hermosa imagen del regreso a la Tierra de los astronautas , quienes viven allá arriba son afortunados de tener otra perspectiva de nuestro punto azul palido , volver a la Tierra es como volver a la realidad cruel de todos los días ...

 
El sáb mar 14, 03:37:00 p.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

Dicen —o decían— que al paraíso se llega subiendo, ja ja

Ya sabes, entonces, hacia donde te diriges si vas hacia abajo...

De todas maneras —y a esto iba—, la armonía celeste depende de la política terrestre. Por ejemplo, como lo relata 2010, de Clarke (o la película basada en el libro).

Los conflictos son parte de la naturaleza humana. Eso no lo podemos evitar. Lo que sí podemos hacer es que haya menos y con consecuencias menos graves.

Paciencia.

 
El sáb mar 14, 03:53:00 p.m. 2015, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Concuerdo contigo de que la armonía celeste depende de la política terrestre ..... :(

 

Publicar un comentario

<< Home