martes, marzo 24, 2015

Potencias de diez




¿Qué tan diferente se ve el Universo a una escala pequeña, mediana y grande? El más famoso cortometraje científico de su generación nos ofrece comparaciones muy llamativas. Potencias de diez, tal es el título de la película, fue realizada originalmente en los años 60 y ahora se encuentra disponible de manera oficial en YouTube, aunque también la pueden reproducir desde esta misma página.

Al presionar la flecha emprenderán un viaje de nueve minutos que comienza en una manta de picnic tendida en la ribera del lago Michigan, en Chicago, y termina en la contemplación del cúmulo galáctico de Virgo (en la imagen de la derecha). Cada diez segundos se multiplica por diez el campo de visión de la película; luego, se invierte el orden y se retrocede en un factor de diez, pero esta vez el cambio se realiza cada dos segundos, hasta llegar al interior de un protón.

La secuencia Potencia de Diez se basa, en realidad, en Cosmic View, un libro escrito por Kees Boeke en 1957, al igual que Cosmic Zoom, una película en gran parte animada, que también se realizó a fines de la década de 1960. La perspectiva continuamente cambiante es tan fascinante y pedagógica que algunas secciones de la película fueron recreadas con técnicas informáticas más modernas, como, por ejemplo, la introducción de la película Contacto o el video digital El Universo conocido, mostrado a continuación:



realizado en 2010 por el Museo Americano de Historia Natural.

Ray y su esposo Charles, los creadores de Potencias de diez, no sólo fueron conocidos por su espíritu visionario, sino también por haber inventado un modelo de silla muy popular.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Charles y Ray Eames (Eames Office).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.