domingo, marzo 22, 2015

El doble eclipse del Sol


¿Es posible que el Sol sea eclipsado dos veces al mismo tiempo? (Clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 920 píxeles, máxima resolución disponible.)

El viernes pasado fue distinto a otros días porque en una parte de la Tierra se observó un fenómeno bastante raro: un eclipse total de Sol.

Pero ese mismo viernes, en una parte de la Tierra desde la que sólo se veía un eclipse parcial de Sol un, segundo objeto cruzó la cara del Sol eclipsada por la Luna: la Estación Espacial Internacional, en órbita alrededor de nuestro planeta.

Aunque los eclipses provocados por la estación espacial son muy breves —en esta ocasión apenas duró 0,6 segundos—, son más frecuentes que los debidos a la Luna.

El registro de la imagen compuesta requirió una compleja planificación y un poco de suerte, ya que el fotógrafo tuvo que esquivar otros objetos molestos que persistían en alinearse en frente del Sol: las nubes.

La secuencia y superposición de imágenes mostrada más arriba se registró desde Fregenal de la Sierra, en el sur de España.

El disco oscuro de la Luna domina la parte inferior derecha, mientras que en la superficie irregular del Sol (en la imagen de arriba a la derecha) se perciben numerosos filamentos (en la imagen de la derecha) y al menos dos protuberancias se proyectan más allá del limbo solar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Thierry Legault.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

1 Sofismas:

El mié mar 25, 06:48:00 a.m. 2015, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

Sinceras felicitaciones por tu blog, es un verdadero placer para navegar. Especialmente mantenerlo. Gracias por este maravilloso compartir.
Buena suerte!

 

Publicar un comentario

<< Home