lunes, marzo 02, 2015

Conjunción lenticular sobre Madeira


No todos los días una nube tan peculiar se cuela en una fotografía (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

Inicialmente, el plan consistía en tomar una foto de la poco común conjunción angular de Marte y Venus del 20 de febrero de 2015, la que resultaba aún más interesante porque se unía a la fiesta una media luna y el raudo pasaje de la Estación Espacial Internacional.

La mala suerte hizo que ese día estuviese nublado en la isla portuguesa de Madeira.

Al día siguiente, sin embargo, antes del atardecer apareció una espectacular nube lenticular (otro ejemplo en la imagen de la derecha) y el diligente astrofotógrafo improvisó una nuevo plan.

Un examen atento de la fotografía permite reconocer a la Luna a la izquierda de la imagen y muy abajo a los famosos planetas, de los cuales Venus es el más brillante.

Por supuesto, el centro de todas las miradas es la nube lenticular, quizá porque parece una suerte de nave espacial futurista.

El sol poniente iluminaba desde abajo a la nube estacionaria y a los planetas, una perspectiva que echó a rodar una intrincada trama de sombras, capas y regiones brillantemente iluminadas, tal como pueden ver en el siguiente video:



Marte y Venus volverán a encontrarse tan juntos en el cielo a finales de agosto de 2015, pero es difícil predecir si en algún lugar del mundo se verán también junto a una nube tan fotogénica.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Nuno Serrão.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.