jueves, marzo 19, 2015

Aurora en el jardín


En la noche del 17 al 18 de marzo, un cúmulo de auroras polares se desplegó como una sombrilla sobre las casas de Vallentura, a unos 30 km al norte de Estocolmo, la capital de Suecia (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 884 píxeles, máxima resolución disponible).

El despliegue de auroras fue la consecuencia de la tormenta geomagnética más fuerte del presente ciclo solar.

De esta manera, una avalancha de auroras (en la imagen de la derecha) se proyectó sobre latitudes más bajas, incluso se pudieron ver en Francia y en la región medio oeste de los Estados Unidos.

La tormenta espacial, una alegría inesperada para los observadores de auroras, nació hace dos días, cuando una eyección de masa coronal se produjo en la superficie del Sol, la que terminó por golpear la magnetosfera del planeta Tierra.

El observatorio visible en el jardín, a la derecha de la imagen, se llama muy apropiadamente Carpe noctem, un guiño a la conocida expresión latina Carpe diem.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.

1 Sofismas:

El mié mar 25, 06:55:00 a.m. 2015, Anonymous voyance gratuite et serieuse escribió...

Hola;
es agradable; Su sitio! Hay mucho que ver y saben ... lo pongo en mis favoritos y yo sin duda.
Buena suerte y larga vida a tu blog!

 

Publicar un comentario

<< Home