miércoles, febrero 11, 2015

M100, una galaxia espiral de gran diseño


De una majestuosidad realmente cósmica, M100 pertenece sin lugar a dudas a la categoría de las galaxias espirales de gran diseño (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 967 píxeles o verla mucho más grande).

Es una galaxia enorme y parecida a la Vía Láctea, pues cuenta con más de 100 mil millones de estrellas y sus brazos espirales están bien definidos.

Messier 100 o NGC 4321, como también se conoce a esta gran espiral, es uno de los miembros más brillantes del cúmulo galáctico de Virgo (ver la imagen al pie de la entrada) y se encuentra a 56 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices en latín).

La imagen de más arriba se tomó con el Telescopio Espacial Hubble en 2006 y revela cúmulos de estrellas azules brillantes e intrincadas y serpenteantes bandas de polvo (en la imagen de la derecha), típicas de esta clase de galaxias.

El estudio de las estrellas variables de M100 ha jugado un papel importante en la estimación del tamaño y la edad del universo.

Quienes sepan donde buscar, encontrarán una manchita redondeada que no es otra cosa que un eco de luz originada por una supernova que se detectó pocos meses antes del registro del Hubble.

El Cúmulo de Galaxias de Virgo. Se conocen más de mil galaxias que pertenecen al Cúmulo de la Virgen ("Virgo" en latín). Esto lo convierte en el cúmulo de galaxias más grande de los que se encuentran cerca de nuestro modesto Grupo Local. De hecho, es difícil apreciar el cúmulo galáctico en su conjunto ya que se extiende sobre una extensa área del cielo. Así este mosaico de imágenes telescópicas, que cubre un campo de 5x3 grados de arco, sólo registra el centro del Cúmulo de la Virgen, visto a través de las tenues nubes de polvo que flotan sobre el plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia. La galaxia que domina el cúmulo, la gigante elíptica M87, se distingue un poco por debajo del centro de esta imagen. Arriba de M87 se encuentra NGC 4438, un famoso dúo de galaxias interactivas conocidas como Los Ojos. Un examen atento revelará la presencia de otras muchas galaxias del cúmulo, pero sólo se verán como pequeñas manchas borrosas. Algunas de las galaxias fueron catalogadas por Charles Messier, como M84, M86 y las espirales más coloridas designadas como M88, M90 y M91. El Cúmulo de Galaxias de Virgo se encuentra a una distancia media de 48 millones de años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, NASA, ESA; tratamiento de la imagen y licencia: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.