lunes, febrero 16, 2015

El extraño centro galáctico de M106


¿Qué ocurre en el centro de la galaxia espiral M106? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 750 píxeles o verla mucho más grande.)

Además de mostrar un disco arremolinado de estrellas y gas, M106 se caracteriza, como lo muestra la imagen de arriba, por contar con brazos espirales predominantemente azules y bandas de polvo rojizas cerca del núcleo.

El núcleo de M106 (en la imagen de la derecha) emite intensamente en ondas de radio y rayos X en donde se ha observado dos chorros gemelos que se propagan por toda la galaxia.

El insólito resplandor central hace de M106 uno de los ejemplos más cercanos de las galaxias activas de la clase Seyfert (ver la imagen al pie de la entrada), en las cuales los investigadores piensan que enormes cantidades de gas caen en un agujero negro central y masivo.

M106, también conocida como NGC 4258, se encuentra relativamente cerca de nosotros, a una distancia de 23,5 millones de años-luz.

Cubre un campo de 60 000 años-luz de longitud y es visible incluso con un telescopio de prestaciones modestas en la constelación de los Perros de Caza o Canes Venatici.

Retrato multiespectral de M106. Los brazos espirales de M106, una galaxia brillante y activa, se extienden a lo largo de la diagonal de este notable retrato multiespectral. Se trata de una composición de datos de imagen obtenidos en las diversas longitudes de onda comprendidas entre las ondas de radio y los rayos X. Como es de esperar en las grandes galaxias espirales, numerosas bandas de polvo, jóvenes cúmulos de estrellas azules y brillantes regiones rosadas de formación estelar se encuentran dispersas por los brazos espirales, los que convergen en un núcleo resplandeciente. Pero la detallada composición de más arriba también revela algo menos habitual: dos brazos en radio (representados en color púrpura) y rayos X (en azul) que parecen emerger de la región central de M106. Los investigadores entienden que dichas estructuras anómalas son una prueba de que potentes chorros de materia estallan en el disco galáctico. Casi con seguridad los chorros están impulsados por la materia que cae hacia un agujero negro masivo situado en el centro de la galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESO, NAOJ, Giovanni Paglioli; composición y tratamiento de imagen: R. Colombari y R. Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.