sábado, enero 31, 2015

Las esferas amarillas de W33


En esta impactante imagen, los colores rojo, verde y azul corresponden, respectivamente, a longitudes de onda infrarroja de 3.6, 8.0 y 24.0 micrones observadas por el Telescopio Espacial Spitzer (clic en la imagen para ampliarla a 1066 x 600 píxeles o verla bastante más grande):


La nube cósmica de gas y de polvo es W33, un complejo de formación estelar de enormes dimensiones que se encuentra a unos 13 000 años-luz de distancia, cerca del plano de la Vía Láctea.

Ahora bien, ustedes se preguntarán qué son las esferas amarillas.

Los participantes del programa de ciencia ciudadana Milky Way Project notaron la presencia de las esferas amarillas cuando analizaban imágenes del Spitzer y preguntaron por su naturaleza a los administradores científicos del proyecto.

Tras mucha insistencia obtuvieron una respuesta: las esferas amarillas de las imágenes del Spitzer corresponden a las primeras etapas de la formación estelar. Aparecen en amarillo debido a que están en regiones en las que el rojo y el verde se superponen. Estos son los colores asignados en las longitudes de onda del Spitzer al polvo y a las moléculas orgánicas conocidas como PAHs.

Estas esferas amarillas representan una etapa intermedia anterior a aquella en la cual las estrellas masivas recién nacidas crean, mediante sus poderosos vientos, cavidades dentro de la nube de gas y polvo natal. En la etapa siguiente las esferas amarillas se verán como burbujas rojas rodeadas por un borde verde, tal como aparecen en la parte inferior de la imagen del Spitzer.

Desde luego, esta historia exitosa de ciencia ciudadana se desarrolló en sólo uno de los programas de investigación de Zooniverse.

La imagen del Spitzer cubre un campo de medio grado, que equivale a 100 años-luz a la distancia estimada de W33.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.