miércoles, enero 21, 2015

La estructura de la cola del Lovejoy


¿Por qué la cola del cometa Lovejoy tiene esta estructura? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 713 píxeles o verla aún más grande.)

El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) actualmente resplandece a simple vista y se encuentra cerca de su máximo brillo. Muestra, también, una cola de iones exquisitamente detallada.

Como se infiere del nombre, la cola de iones consiste en gas ionizado. Esto significa que los átomos que constituyen el gas han perdido los electrones bajo el efecto de la radiación ultravioleta del Sol.

Por consiguiente, ya no son eléctricamente neutros y como se han vuelto sensibles a la acción de los campos magnéticos, entonces el viento solar los aleja del Sol (ver el video al pie de la entrada). El campo magnético solar, complejo y siempre cambiante, modela y otorga estructura al viento solar.

El efecto del viento solar, combinado con diferentes chorros de gas emitidos por el núcleo del cometa, explica la compleja estructura de la cola.

Si siguen el viento, podrán notar que la estructura de la cola del cometa Lovejoy se mueve en dirección contraria al Sol e incluso se agita lentamente (en la imagen de la derecha) con el tiempo.

El color azul de la cola de iones se debe a la recombinación de moléculas de monóxido de carbono, mientras que el verde de la coma o cabellera que rodea la cabeza del cometa procede en lo fundamental de la recombinación de una pequeña cantidad de moléculas de carbono diatómico.

La imagen mostrada más arriba consiste en un mosaico de tres registros tomados hace nueve días desde el observatorio búlgaro de IRIDA. El cometa Lovejoy pasó hace dos semanas por el punto de su órbita más cercano a la Tierra y estará en el punto más cercano al Sol en unos diez días más.

A continuación el cometa irá perdiendo gradualmente su brillo a medida que se aleja hacia el Sistema Solar exterior. Regresará en aproximadamente 8 000 años.

El viento solar. El video explica qué es el viento solar y cómo el campo magnético de la Tierra nos protege de sus efectos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Velimir Popov & Emil Ivanov (IRIDA Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.