martes, enero 06, 2015

100 millones de estrellas en la galaxia de Andrómeda


¿Qué estrellas componen la galaxia de Andrómeda? (Clic en la imagen para ampliarla a 2016 x 720 píxeles o verla aún más grande.)

Para averiguarlo, un grupo de investigadores estudió la espiral cercana mediante la composición de la imagen más grande tomada con el Telescopio Espacial Hubble (en la imagen de la derecha).

El resultado, denominado PHAT, requirió no sólo miles de observaciones y cientos de campos que cubrieron aproximadamente un tercio de la galaxia, sino también la resolución de más de 100 millones de estrellas.

En la imagen final, mostrada más arriba, la parte central de la galaxia es visible hacia la izquierda, mientras que un brazo espiral azulado se destaca a la derecha.

Sin embargo, las estrellas más brillantes, extendidas por todo el campo, son estrellas de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, en primer plano.

Actualmente los investigadores analizan los datos de PHAT para comprender mejor dónde y cómo se formaron las estrellas en M31, todo ello en contraste con la Vía Láctea.

El trabajo de investigación también permitirá identificar y caracterizar los cúmulos estelares y las concentraciones de polvo oscuro de Andrómeda.

M31, la galaxia de Andrómeda. Andrómeda es la más grande de las galaxias cercanas a la Vía Láctea. Se piensa que nuestra galaxia tiene un aspecto muy similar al de Andrómeda y, tomadas en conjunto, dominan el Grupo Local de galaxias. La luz difusa de Andrómeda se debe a los cientos de miles de millones de estrellas que la componen. Las numerosas estrellas individuales que rodean la imagen de Andrómeda son en realidad estrellas de nuestra galaxia que se encuentran en primero plano. Andrómeda o M31 está tan alejada que su luz tarda unos dos millones de años en llegar hasta nosotros. Aunque Andrómeda es visible a simple vista, esta imagen es un mosaico digital compuesto de 40 fotografías tomadas con un telescopio pequeño. Numerosas cuestiones con respecto a M31 permanecen sin respuesta, como, por ejemplo, el origen del extraño centro con dos núcleos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, J. Dalcanton, B. F. Williams, L. C. Johnson (U. Washington), PHAT team, R. Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.