miércoles, diciembre 17, 2014

Un bólido de las Gemínidas sobre el Monte Balang


Fue un cielo increíble, digno del recuerdo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 623 píxeles o verla mucho más grande).

Hace unos días, durante la lluvia de meteoros de las Gemínidas, un bólido muy brillante desgarró la oscuridad de la noche desplegada sobre el Monte Balang, en China.

El entorno era particularmente pintoresco. En primer plano, un mar de nubes blancas derivaba lentamente entre picos de montañas oscuras.

De fondo, la constelación de Orión brillaba intensamente. Las conocidas tres estrellas del cinturón de Orión se distinguen en la parte superior derecha de la imagen de más arriba.

Más hacia el medio, no muy lejos del centro de la imagen, reluce Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno.

El resplandor del bólido, que iluminó la escena por apenas una fracción de segundo, resalta en la parte inferior derecha de la imagen.

El bólido se debió a una piedra pequeña que intersectó la atmósfera protectora de la Tierra y se quemó al internarse en ella. Presumiblemente el guijarro fue expulsado por 3200 Phaethon, un objeto con características de asteroide que recorre una órbita alrededor del Sol.

Meteoros de las Gemínidas sobre Chile. Durante las últimas semanas de 2013 la lluvia anual de meteoros de las Gemínidas cayó a unos 22 kilómetros por segundo sobre el planeta Tierra desde un punto radiante ubicado en la constelación de Géminis. El paisaje celeste mostrado arriba se registró cerca del máximo de la lluvia durante la noche del 13 al 14 de diciembre desde la oscuridad del Observatorio Las Campanas, en el desierto de Atacama. Capta las hermosas estrellas fugaces de las Gemínidas en una cuidadosa composición de 30 exposiciones de 20 segundos cada una. En primer plano se distinguen las cúpulas de los telescopios du Pont de 2,5 metros y Swope de 1 metro. En el cielo allende los meteoros resaltan Júpiter, el punto brillante hacia el centro de la imagen, y la difusa luz de la banda central de la Vía Láctea, dispuesta en sentido vertical a la izquierda de la composición. Más a la izquierda, se distinguen los tonos rosados de la Nebulosa de Orión (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Alvin Wu.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El vie dic 23, 11:11:00 a.m. 2016, Anonymous voyance par mail gratuit escribió...

Sí un gran aplauso para este artículo, usted tiene una manera de decir las cosas de forma natural, simple y tan cierto, saco el sombrero ante usted !!

 

Publicar un comentario

<< Home