lunes, diciembre 15, 2014

La papa gravitacional de Potsdam


¿Por qué algunos lugares de la Tierra tienen más gravedad que otros? No todos los casos tienen una explicación (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 678 píxeles o verla aún más grande).

Con el objetivo de mejorar la comprensión de la superficie de la Tierra, se utilizaron las precisas mediciones realizadas por los satélites GRACE y CHAMP para confeccionar el mapa tridimensional del campo gravitacional de la Tierra mostrado arriba.

Por cuanto uno de los centros de estudio de los datos se encuentra en Potsdam, Alemania, y además porque el resultado de la investigación hace que la forma de la Tierra se parezca a una papa, el modelo se conoce como la papa gravitacional de Potsdam.

Las áreas rojas del mapa indican las regiones donde la gravedad es un poco más fuerte de lo normal, mientras que en las áreas azules ocurre lo contrario.

Muchas de las protuberancias y depresiones del geoide pueden vincularse directamente con estructuras naturalmente masivas como la Dorsal Mesoatlántica y la Cordillera del Himalaya. Pero no es posible establecer tales relaciones en todas partes, de modo que bien podrían vincularse con densidades inusualmente altas o bajas del subsuelo.

Esta clase de mapas también permite calibrar los cambios producidos en la superficie de la Tierra, como la variación de las corrientes oceánicas (en la imagen de la derecha) y el derretimiento de los glaciares.

El mapa de más arriba fue confeccionado en 2005, pero mapas de la gravedad terrestre más precisos se realizaron en fecha más reciente, en 2011.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: CHAMP, GRACE, GFZ, NASA, DLR.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.