sábado, diciembre 13, 2014

La galaxia de Andrómeda en el infrarrojo y en luz visible


La notable imagen compuesta en colores sintéticos de arriba se confeccionó con datos de imagen astronómicos archivados que habían sido registrados en luz óptica e infrarroja (clic en la imagen para ampliarla a 1500 x 704 píxeles o verla bastante más grande).

El campo de visión cubre toda la galaxia de Andrómeda o M31, una espiral de grandes dimensiones que se encuentra a sólo 2,5 millones de años-luz de distancia.

Andrómeda es tan grande que su diámetro es el doble del de la Vía Láctea y, de hecho, es la galaxia cercana de mayor tamaño.

La población de estrellas brillantes, jóvenes y azules de Andrómeda está dispersa por los amplios brazos espirales de la galaxia. También se observa en los brazos el característico color rosado de las regiones de formación estelar, el que se registró en datos ópticos por telescopios terrestres y espaciales.

La imagen incluye, además, datos infrarrojos registrados por el Telescopio Espacial Spitzer, los cuales se mezclaron con los canales de color rojo y verde de la detallada composición de arriba.

Así se pone de relieve el polvo, dispuesto en bandas de aspecto grumoso, que ha sido calentado por las estrellas jóvenes a medida que converge sobre el núcleo galáctico (arriba, en la imagen de la derecha).

El polvo caliente, que de otra manera sería invisible en longitudes de onda ópticas, se muestra en tonalidades anaranjadas.

La imagen incluye dos galaxias compañeras más pequeñas, a saber, M110, abajo de Andrómeda (en la siguiente imagen), y M32 arriba de M31.

M110, satélite de la Galaxia de Andrómeda. La Vía Láctea no está sola. Forma parte de un grupo de unas 25 galaxias, conocido como el Grupo Local. Entre sus miembros se encuentran la galaxia de Andrómeda (M31), M32, M33, la Gran Nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes, Dwingeloo 1, varias galaxias irregulares pequeñas, así como muchas galaxias elípticas enanas y galaxias esferoidales enanas. En la parte inferior derecha de esta imagen se distingue M110 o NGC 205, una de las muchas galaxias elípticas enanas. Se trata de una compañera de Andrómeda y a veces es visible en las fotografías al sur del centro de M31. La imagen muestra que NGC 205 es una galaxia elíptica atípica, ya que contiene por lo menos dos nubes de polvo —a las 2 y a las 9 horas respecto del bulbo central, apenas perceptibles— y señales de episodios recientes de formación de estrellas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Subaru Telescope (NAOJ), Hubble Space Telescope, Mayall 4M Telescope (KPNO, NOAO), Digitized Sky Survey, Spitzer Space Telescope; tratamiento de la imagen y derechos de autor: Robert Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.