lunes, diciembre 22, 2014

El misterioso origen del metano marciano


¿Cuál es el origen del metano de Marte? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 675 píxeles, máxima resolución disponible.)

Mediciones efectuadas recientemente por el robot explorador Curiosity en ese planeta mostraron que en el transcurso de unos pocos meses la concentración de metano en la atmósfera marciana había registrado un sorprendente aumento de 10 veces.

En la Tierra, los seres vivos son los principales productores de metano, de modo que es muy tentador suponer que la producción de metano bajo la superficie del Planeta Rojo se debe a alguna forma de vida, posiblemente del tipo microbiano (ver la imagen al pie de la entrada).

No obstante, existen otras posibilidades.

El modelo más importante sugiere que la liberación repentina de metano se explica por la mezcla de ciertos compuestos químicos del suelo con el agua subterránea.

Otras fuentes posibles, como procesos volcánicos o hidrotermales, se describen en la ilustración mostrada arriba.

El origen del metano marciano es un área de investigación muy activa. Misiones como Curiosity, de la NASA, y MOM, una sonda de la India en la órbita del planeta, tratan de registrar cambios en la abundancia relativa de metano y de los posibles subproductos de los diferentes procesos que generan este gas.

Hay metano en la atmósfera marciana. En enero de 2009 se publicó un artículo que confirmaba la presencia de metano en Marte, un descubrimiento que reforzó hipótesis muy controvertidas que se venían proponiendo desde 2003. La confirmación se obtuvo por mediciones espectroscópicas efectuadas con grandes telescopios terrestres. Los investigadores constataron que la atmósfera de Marte absorbe colores de longitudes de onda precisos que corresponden a los absorbidos por el metano en la Tierra. Puesto que el metano se destruye en la abierta atmósfera marciana en algunos años debido, entre otras causas, a la radiación ultravioleta del Sol, la confirmación de la presencia de ese gas frágil demuestra que ahora mismo algo libera metano desde la superficie de Marte. Una de las fuentes posibles del gas podrían ser colonias de microorganismos subterráneos que estarían produciéndolo actualmente o lo crearon en el pasado. Sin embargo, los últimos datos confirmados no permiten tomar una decisión, ya que también es posible que la creación del metano se deba a un proceso puramente geológico. La imagen en falso color adjunta presenta un mapa de las concentraciones de metano observadas por los investigadores superpuesto al globo marciano (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: Methane Workshop, Frascati Italy, Villanueva et al. 2009, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El vie dic 23, 11:17:00 a.m. 2016, Anonymous voyance couple gratuite mail escribió...

Muy buen artículo, ha sido divertido para jugar este tipo de sitio! buena continuación.

 

Publicar un comentario

<< Home